EMOLTV

EE.UU. clasifica miles de documentos hasta ahora accesibles al público

La decisión se enmarca en un programa secreto de revisión de los archivos iniciado hace siete años, cuando las autoridades de inteligencia alertaron que el Presidente, Bill Clinton, había desclasificado demasiada información.

21 de Febrero de 2006 | 13:36 | EFE
WASHINGTON.- Las agencias de inteligencia estadounidenses han vuelvo a clasificar miles de documentos históricos que estaban disponibles al público en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, informó hoy The New York Times.

Esta decisión se enmarca en un programa secreto de revisión de los archivos iniciado hace ya siete años, cuando las autoridades de inteligencia del país alertaron que en 1995 el entonces Presidente, Bill Clinton, había desclasificado demasiada información.

El programa de revisión, añade el diario, se aceleró con la llegada a la Casa Blanca de George W. Bush y tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Fuentes de los Archivos Nacionales citadas por el diario aseguran que, en virtud del trabajo de un grupo de expertos encargados de revisar toda la información desclasificada, unas 55.000 páginas han vuelto a quedar vetadas al público.

El historiador especializado en cuestiones de inteligencia, Matthew M. Aid, fue quien primero se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, al constatar que algunos de los documentos que había utilizado y que incluso había fotocopiado en el pasado ya no estaban disponibles.

Según él, mucha de la información que ha sido retirada de las estanterías de los archivos es "trivial" y, en algunos casos, ha sido publicada por el Departamento de Estado.

Según la legislación estadounidense, los documentos gubernamentales pueden ser desclasificados después de 25 años, salvo que haya motivos específicos que justifiquen la necesidad de mantenerlos en secreto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?