EMOLTV

Papa anunciará mañana la lista de los nuevos cardenales

Benedicto XVI dará a conocer los nombres de los nuevos príncipes de la Iglesia Católica durante la audiencia general de los miércoles, según los medios de prensa italianos.

21 de Febrero de 2006 | 13:52 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI deberá anunciar mañana miércoles la lista de los nuevos cardenales, quienes recibirán el título durante el primer Consistorio de su pontificado que tendrá lugar, según medios de prensa, el próximo 25 de marzo.

La lista con los nombres de los nuevos príncipes de la Iglesia será divulgada durante la audiencia general de los miércoles, según importantes medios de prensa italianos que aseguran que la celebración del primer Consistorio o reunión de cardenales del pontificado ha sido fijada para el 25 de marzo.

Según las mismas fuentes los nuevos "ministros" que recibirán el birrete rojo y el anillo de oro de cardenal serán "pocos", menos de una docena y no figuran muchos latinoamericanos.

Todo parece indicar que el Papa no quiere superar el número de 120 purpurados menores de 80 años y con derecho al voto en caso de Cónclave para elegir nuevo Papa, límite fijado por Pablo VI y en contadas ocasiones superado por Juan Pablo II.

Actualmente los cardenales electores, es decir con derecho a voto, son 110, pero el número descenderá en los próximos meses, ya que algunos llegarán al límite de edad.

Si se verifican todas las noticias, Benedicto XVI romperá con la tradición de evitar los Consistorios durante la Cuaresma, el período de ayuno y de oración que precede la Pascua cristiana, que este año se celebra del 1 de marzo al 15 de abril.

Con los nuevos nombramientos, el Papa inicia la reorganización de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, que prometió reducir, volver más ágil y eficiente, reduciendo las secretarías y los consejos pontificios.

Entre los nombres que se han barajado como futuros purpurados figura el del arzobispo estadounidense Joseph Levada, designado por el mismo Benedicto XVI para sustituirlo en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.

El llamado "guardián" de la ortodoxia católica lleva en general el título cardenalicio.

Otro candidato que suena con fuerza para recibir en marzo la birreta roja es monseñor Stanislao Dziwizs, el secretario privado del Papa Juan Pablo II durante 26 años, quien ejerce ahora como arzobispo de Cracovia, un cargo que ocupa en general un cardenal.

En la lista de nuevos "príncipes" ha sido incluido sólo un latinoamerciano, el actual sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Leonardo Sandri, uno de los colaboradores más estrechos del pontífice.

Sin embargo hay quienes estiman que ese nombramiento, junto con el de monseñor Giovanni Lajolo, actual "ministro" de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, será efectuado en el curso de otro Consistorio que se celebraría en el 2008.

En la lista de futuros purpurados se cuenta el prefecto de la Congregación de los Religiosos, el esloveno Franc Rode, el prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, Agostino Vallini y el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el polaco Stanislaw Rylko.

Para los expertos en asuntos vaticanos varios encargados de sedes episcopales podrían recibir el anillo cardenalicio, entre ellos el arzobispo de Bolonia (Italia) Carlo Caffarra; de Boston (Estados Unidos) Patrick Omalley; de París (Francia) André Vingtrois; y los españoles de Toledo, monseñor Antonio Cañizares; de Barcelona, monseñor Lluis Sistach; y de Valencia, Agustín García Gasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?