GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada hoy de 15 casos sospechosos de gripe aviaria en humanos en India, donde decenas de miles de aves han sido sacrificadas desde la aparición del virus H5N1.
En un comunicado, la OMS dijo haber recibido antecedentes de 12 casos sospechosos en el estado de Maharashtra (oeste), en pacientes hospitalizados por accesos de fiebre y problemas respiratorios. Otros tres pacientes fueron hospitalizados en el vecino estado de Gujarat.
En India las autoridades habían hasta ahora registrado sólo 10 casos sospechosos, de ellos ocho en Maharashtra y dos en Gujarat.
Los resultados de los análisis realizados a los enfermos deberían conocerse a lo largo de la semana, según la OMS.
La organización internacional reconoció que el virus de la gripe aviaria se propaga rápidamente, con 13 países que han anunciado la infección de aves desde el inicio del mes.
La OMS subrayó, sin embargo, que, salvo en Irak, ninguno de esos países ha registrado casos humanos.
Según el recuento de la OMS hasta el 20 de febrero, el virus H5N1 afectó a 170 personas en siete países desde 2003, causando 92 muertes.
Recordó que el virus no se transmite fácilmente del ave al hombre y que todos los casos humanos estaban ligados al contacto estrecho con las aves de corral, a menudo durante su sacrificio, el desplume, el despiece o la preparación de las aves muertas por la enfermedad.
Ningún caso estuvo ligado al consumo de carne de ave o de huevos, añadió.