LIMA.— El Gobierno peruano se mostró complacido por la decisión del juez chileno, Orlando Álvarez que negó el martes la libertad condicional del ex Presidente Alberto Fujimori y aseguró que conseguirá la extradición del ex Mandatario.
El magistrado negó hoy la solicitud de libertad condicional que pidió la defensa del ex Mandatario, detenido desde el 7 de noviembre en Santiago a petición del Estado peruano, que está tramitando su extradición por los delitos de corrupción y violación a los derechos humanos durante su mandato.
"La decisión de Álvarez es importante, la celebro, la saludo, es una decisión que marca un avance significativo del estado peruano para lograr la extradición de Fujimori y a la vez es un revés para la defensa", dijo el procurador anticorrupción Antonio Maldonado.
Destacó que el avance se da porque "el ministro Álvarez acoge la tesis de Perú de que para que se logre la extradición de Fujimori es muy importante mantener al ex Presidente privado de su libertad por el riesgo de fuga".
Aunque admitió que la defensa de Fujimori seguramente va a apelar la decisión del ministro, Machado se mostró confiado de que la justicia del vecino país no revocará la orden.
"El estado peruano tiene la convicción de que la extradición va a ser concedida al final del proceso", afirmó, y anunció su viaje en marzo a Santiago para coordinar las estrategias que están realizando los abogados que representan a su país.