CARACAS.- Venezuela recibió el martes los primeros tres helicópteros militares de fabricación rusa, de un lote de 10 aparatos que adquirió en medio de fuertes críticas de Estados Unidos, que afirma que el gobierno izquierdista venezolano es una influencia negativa en la región.
Los tres aparatos MI 17V-5 multipropósito, con capacidad para transportar hasta 30 soldados cada uno, llegaron parcialmente desarmados a bordo de un avión de carga a la Base Aérea Libertador, unos 103 kilómetros al oeste de la capital, Caracas.
El general Raúl Baduel, comandante general del Ejército venezolano, dijo a periodistas que "son helicópteros que en términos militares se han denominado de asalto, pero que son helicópteros multipropósito, que servirán indudablemente para apoyo en tareas del desarrollo nacional".
Venezuela también tiene una negociación con Rusia para comprar 100.000 fusiles de asalto AK-103 con los que prevé reemplazar los antiguos fusiles FN-FAL de fabricación belga que usa su Fuerza Armada.
El gobierno de Estados Unidos, duramente enfrentado con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirma que las compras de armas del quinto exportador mundial de petróleo podrían desbalancear el equilibrio de fuerzas en la región, azotada por el narcotráfico y los choques entre irregulares de izquierda y derecha en la vecina Colombia.
Pero Chávez, quien acusa a Washington de conspirar para derrocarlo y matarlo, dice que Estados Unidos sólo ha protestado porque Venezuela no adquirió equipos estadounidenses, como lo hacía antes de su llegada al poder en 1999.