SAN JUAN.- Un chileno acusado de tratar de introducir 950 kilogramos de cocaína en Estados Unidos fue hallado culpable de cargos federales de narcotráfico, en esta isla, informó el martes un funcionario.
Luis Vilches Navarrete, de 57 años, era capitán de un barco que transportaba la cocaína y 50 gramos de heroína. La embarcación fue interceptada en el mar por autoridades estadounidenses y británicas, el 31 de enero del 2005, dijo Iván Ortiz, portavoz de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.
Las malas condiciones meteorológicas obligaron a las autoridades a llevar el barco a Puerto Rico, para una inspección que descubrió los estupefacientes. Las drogas hubieran alcanzado al menudeo un valor estimado de 22 millones de dólares, dijo Ortiz en un comunicado.
Vilches fue hallado culpable de contubernio para traficar drogas, el viernes. Los otros ocho tripulantes del M/V Babouth, que navegaba con bandera hondureña, se declararon culpables del mismo cargo, hace una semana.
Cada uno de los acusados podría ser condenado incluso a 20 años en una prisión federal. Se les retiene en una cárcel puertorriqueña mientras esperan la sentencia.