LIMA.- Los operativos desplegados por la policía peruana para desarticular a la banda armada Sendero Luminoso lograron la segunda captura de un mando militar de esa organización en menos de tres días, confirmó hoy la institución.
La Dirección contra el Terrorismo de la policía capturó el martes en la ciudad de Huamanga, en el departamento de Ayacucho, al jefe militar del "Comité Regional Metropolitano" de Sendero Luminoso, con sede en Lima, Alejandro Canecillas Quispe.
El denominado "camarada José", "Linder" o "Alejo" fue ubicado en la capital de Ayacucho después de varios meses de seguimiento, agregó la policía.
El cabecilla de Sendero Luminoso participó desde 1981 en varios atentados en Lima y tenía pendientes cinco procesos por el delito de terrorismo, a raíz de su intervención en la toma de una mina en Jicamarca y el ataque contra un puesto policial en Ñaña, en 1992, en el que resultaron muertos tres policías, entre otros casos.
El pasado lunes, la policía informó de la detención del jefe militar del Comité Norte de Sendero Luminoso, Carlos Becerra Romero, en la ciudad sur andina de Huanta, ubicada también en Ayacucho.
Un día antes, el domingo, la institución informó de la muerte del máximo jefe militar de Sendero en libertad, Víctor Aponte Sinarahua, el "camarada Clay", abatido por la policía en la selva peruana.
El ministro del Interior de Perú, Rómulo Pizarro, comentó que las operaciones policiales forman parte de una estrategia de las fuerzas de seguridad para capturar al llamado "camarada Artemio", el máximo cabecilla de Sendero Luminoso aún en libertad.