EMOLTV

EE.UU. niega visa a senadora boliviana

Se le advirtió por escrito que su visa le había sido revocada y se le pidió que abandonara la nave.

22 de Febrero de 2006 | 20:15 | ANSA
LA PAZ.- El gobierno de Estados Unidos le negó hoy la visa, bajo la imputación de "terrorismo", a la dirigente cocalera y senadora boliviana Leonilda Zurita, perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales.

La senadora ya había embarcado en el aeropuerto de Santa Cruz en un avión de American Airlines para viajar a Estados Unidos, invitada para dictar una confeencia en la Universidad de Florida, cuando se le advirtió por escrito que su visa le había sido revocada y se le pidió que abandonara la nave.

Zurita había ingresado con anterioridad a Estados Unidos sin problema alguno, informó al periodismo.

La comunicación escrita sobre la imposibilidad de ingresar a Estados Unidos que recibió la senadora no especifica el motivo que sustenta la calificación de "terrorismo".

Leonilda Zurita, quien fue elegida senadora suplente por el MAS en las elecciones de diciembre, es también una de las principales dirigentes de los cultivadores de coca en el Chapare, en la región central de Bolivia.

La dirigente, junto al presidente Evo Morales, es una firme defensora de la legalización de los cultivos de coca.

El retiro de la visa se produjo apenas un día después de que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, declaró que las relaciones entre los dos países "están bien encaminadas".

También hoy se difundió en La Paz una declaración del portavoz adjunto del departamento de Estado, Adam Ereli, anunciando que Estados Unidos quiere "una buena relación con Bolivia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?