EMOLTV

Policía iraquí encuentra 53 cadáveres en Bagdad

La destrucción de una popular mezquita chii ayer y las represalias contra diversos santuarios amenazan con sumir al país en una guerra civil.

23 de Febrero de 2006 | 06:21 | Orbe
BAGDAD.- Un total de 53 cadáveres ejecutados fueron descubiertos en Bagdad y sus afueras, informó un policía.

"Descubrimos 47 cadáveres la pasada noche en Bagdad y otros seis en la mañana en Abu Dshier, en el sur de la capital", dijo el capitán Ahmed Abdullah.

"La mayoría de los cadáveres pertenecen a personas que fueron secuestradas de mezquitas suníes en Bagdad durante la ola de venganza sectaria después de la explosión de la bomba en uno de los santuarios chiitas más importantes en Samarra", señaló Abdullah.

Los cadáveres tenían los ojos vendados, estaban atados y con ropa de civiles y fueron disparados por la espalda, añadió.

Ayer decenas de cientos de chiitas tomaron las calles de Bagdad, Samarra, Najaf y Karbala y otras ciudades iraquíes, con la promesa de vengar a los responsables de los daños de uno de los santuarios chiitas más visitados.

Hombres armados desconocidos que vestían el uniforme de un comando de policía atacaron ayer por la mañana temprano una mezquita en Samarra.

El santuario santuario de Al Hadhrah Al Askariyah, guarda las tumbas de Ali Al Hadi, quien murió en 868 A.C., y de su hijo Hassan Al Askari, quien murió en 874 A.C.

Ambos son el décimo y el undécimo de los doce imanes más reverenciados por los chiitas. Los peregrinos visitan este santuario desde todas partes del mundo.