EMOLTV

Hija de Betancourt pide a FARC prueba de vida en aniversario de cautiverio

"Nosotros, como muchas familias, le pedimos a las FARC una prueba de vida, porque en el caso de mi mamá y de Clara Rojas (secuestrada junto con Betancourt) ya van a ser casi tres años sin pruebas de supervivencia", declaró.

23 de Febrero de 2006 | 11:01 | AFP
BOGOTA.- Melanie Delloye, hija de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, pidió a la guerrilla de las FARC pruebas de supervivencia de su madre, quien cumplió hoy cuatro años en poder de los rebeldes.

"Nosotros, como muchas familias, le pedimos a las FARC una prueba de vida, porque en el caso de mi mamá y de Clara Rojas (secuestrada junto con Betancourt) ya van a ser casi tres años sin pruebas de supervivencia", declaró la joven desde París a la emisora La W.

"Sé que para muchas familias ha sido tanto o más tiempo y eso es algo que las FARC tienen que entender", agregó.

La hija de Betancourt -quien también tiene nacionalidad francesa- señaló que la imagen internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha deteriorado precisamente por la falta de un acto humanitario.

"Es un gesto que tienen que hacer rápido. La imagen de las FARC está empeorando en el mundo porque no han hecho un gesto para mostrar que la vida y la libertad humana siguen contando para ellos", afirmó.

Sin pruebas desde 2003

Las últimas pruebas de vida de Betancourt se conocieron en agosto de 2003 cuando las FARC divulgaron un video grabado en mayo de ese año en el que la dirigente, de 44 años, respaldó un eventual rescate militar.

La semana pasada circularon versiones en el sentido de que la guerrilla se disponía a entregar nuevas pruebas.

Betancourt fue retenida el 23 de febrero de 2002 en una carretera del sur del país cuando realizaba campaña a la presidencia, tres días después de la ruptura del proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC.

El grupo insurgente exige canjear a la ex senadora y a otros 57 rehenes -entre políticos, policías, militares y tres estadounidenses- por unos 500 de sus militantes presos, pero mantiene grandes divergencias con el gobierno colombiano sobre las condiciones del intercambio.