EMOLTV

No hay indicios de sobrevivientes en mina de carbón méxicana

Los derrumbes al interior de la mina causados por una explosión el pasado 19 de febrero son mayores a lo estimado.

23 de Febrero de 2006 | 12:04 |

Los familiares aún tienen esperanzas de que los 65 mineros atrapados aún permanezcan con vida.
SAN JUAN SABINAS.- Al iniciarse el quinto día de los trabajos de rescate de los 65 trabajadores atrapados en una mina de México, la incertidumbre sobre si están con vida se mantiene, según los informes oficiales.

Los grupos de rescate que trabajan en la mina ubicada en el corazón carbonífero de México, en el municipio de San Juan Sabinas, en el norteño estado de Coahuila, llegaron hasta donde supuestamente se encontraban dos trabajadores, pero sólo hallaron toneladas de escombros.

La esperanza es que los dos obreros que debían estar en ese punto hayan podido escapar hacia el fondo de la mina y que no estén bajo los escombros que están siendo removidos.

Las autoridades han informado que los derrumbes al interior de la mina, causados por una explosión el pasado 19 de febrero a las dos de la mañana, son mayores a lo estimado y que ello dificulta las tareas.

"Los pronósticos no son muy halagadores" declaró a la prensa Federico Méndez, director de Protección Civil de San Juan Sabinas y que también colabora en los trabajos de rescate.

Méndez, quien tiene una larga experiencia como minero, criticó la seguridad de la mina.

Las autoridades han informado que los rescatistas para atravesar los múltiples derrumbes que van encontrando, abren un paso de alrededor de un metro y medio, pero que el corredor principal de la mina es de cinco metros de ancho.

Mientras tanto, los familiares, fuera de la mina, reclaman mayor celeridad en los trabajos. No obstante, sus rostros reflejan el cansancio de la larga espera y el dolor que los embarga, aunque permanentemente insisten en que aún tienen esperanza de que sus familiares salgan con vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?