NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió este jueves en Nueva York a Estados Unidos y Venezuela que pongan fin a su escalada verbal y que intensifiquen el diálogo diplomático.
"Nos preocupan las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela", dijo el diplomático chileno en una intervención en la organización de debates del Consejo de las Américas.
"Nos preocupa porque (en esos ataques) de una parte a otra, las cosas empeoran y eso no es bueno para el continente", sostuvo Insulza, que participaba en una conferencia sobre las próximas elecciones en Perú, Venezuela y Colombia.
"Hay mucho en juego en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos. La red de relaciones económicas que se mueve es lo suficientemente densa para que no sea una cuestión menor el distanciamiento entre ambos países", explicó.
"Las escaladas son producto de una retórica en que nadie parece dispuesto a dejar que el otro diga la última palabra y siempre tiene necesidad de responder", precisó.
En su calidad de secretario general de una organización que reúne a ambos países, Insulza les pidió "que haya una decisión consciente de detener la retórica por ambas partes".
Uno de los últimos episodios de este enfrentamiento se produjo después de que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazara con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos (1,5 millones de barriles diarios).
Por su lado, Chávez le dijo a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que no se "meta" con él después de que ésta lo calificara como un "desafío para la democracia" y un peligro para Latinoamérica.