EMOLTV

Rumores de golpe de estado en Filipinas

Fueron arrestados dos oficiales y se suspendieron las clases y accesos al palacio de Gobierno.

23 de Febrero de 2006 | 20:33 | AP
MANILA.- El ejército incrementó la seguridad el viernes por la mañana en medio de rumores de un inminente golpe de estado contra la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, indicaron testigos y medios de comunicación.

El teniente general Hermógenes Esperón, jefe de las fuerzas armadas, afirmó que el golpe estaba siendo desentrañado. Su jefe del Estado Mayor, general Generoso Senga, informó que el general de brigada Danilo Lim, jefe del grupo de elite comandos de exploración, había sido arrestado y se busca al coronel Ariel Querubín, de la armada.

"La cadena de mando está funcionando", dijo Esperón en una entrevista televisada, donde pidió al público que informe cualquier movimiento inusual de soldados en Manila.

Senga dijo que una mayoría de los integrantes de las fuerzas armadas permanecerán leales a la Constitución.

"Hemos disminuido la amenaza", dijo. "No podemos decir que ha sido detenida totalmente".

Arroyo fue puesta al tanto de la situación.

"Desde luego que está preocupada", señaló Senga. "’Como un pastor con su rebaño, no le gustaría que se perdiera ninguno de sus integrantes".

Se colocaron cercas de alambre de púas y contenedores de barcos para bloquear los caminos que conducen a Malacanang, el palacio presidencial, y se establecieron puestos de control alrededor de la capital.

Se impidió el acceso de los medios de comunicación a la sede principal del ejército, Camp Aguinaldo, y un transporte blindado de personal fue colocado frente al campamento de la infantería de Marina, con un camión lleno de soldados listos para combatir cerca de allí, informaron radiodifusoras.

Se suspendieron las clases en escuelas primarias y secundarias. La policía dijo que se cancelaron todos los permisos para efectuar mítines en el santuario en honor de la revuelta del "poder del pueblo", que obligó al dictador Ferdinand Marcos a huir al exilio el sábado hace 20 años. Los críticos de Arroyo han dicho que las conmemoraciones del aniversario serían empleadas como puntos de reunión para manifestaciones con el fin de exigir su renuncia.

La policía ya estaba en alerta roja en todo el país en medio de especulaciones generalizadas sobre una conspiración para dar un golpe de estado. El jefe del ejército dijo que se identificó que 14 oficiales jóvenes estaban involucrados, y que las fuerzas armadas estaban listas para aplastar cualquier intento por tomar el poder.

Se desconocía el paradero de Arroyo. Esperón dijo que ella estaba en el palacio y había cancelado un evento que tenía en su agenda el viernes.

No ha sido vista en público desde que visitó el lugar donde un deslave sepultó un pueblo agrícola el miércoles. Algunos informes indicaban que podría dirigirse a Cebu, donde cuenta con gran cantidad de simpatizantes, si el intento de golpe de estado pareciera ser inminente.

Las inusuales medidas de seguridad incluían esfuerzos del ejército para trasladar al ex presidente Joseph Estrada —derrocado por una segunda revuelta del "poder del pueblo" en el 2001— desde un hospital a donde fue conducido el viernes para ser operado de los ojos hasta su casa, donde se encuentra bajo arresto domiciliario. Ha estado bajo un proceso legal por presuntos actos de corrupción.