EMOLTV

Irak extiende toque de queda y se descubren 80 víctimas más

Esto significa, en principio, que los fieles no podrán asistir al rezo preceptivo de los viernes en las mezquitas.

24 de Febrero de 2006 | 06:19 | EFE

Así estaba hoy una de las principales arterias de Bagdad.
BAGDAD.- El gobierno iraquí ha decidido extender el toque de queda durante la mañana de hoy en Bagdad y tres provincias más del país -Diyala, Salahedín y Babel- para contener la ola de violencia intercomunal, que se ha cobrado 80 víctimas más, según el coronel de la Policía Salam Jatab.

La extensión del toque de queda se decretó al menos hasta las cuatro de la tarde de hoy (10:00 en Chile), lo que en principio significa que los fieles no podrán asistir al rezo preceptivo de los viernes en las mezquitas.

En un principio el toque de queda, que comenzó a las 20 horass (14:00 en Chile) y estaba decidido hasta las seis de la mañana (00:00 en nuestro país), pero la nueva extensión se ha decidido para evitar las concentraciones que todos los viernes se producen en las mezquitas y que pueden avivar la tensión

En distintas horas de la noche, 45 cadáveres fueron encontrados cerca de Rasafa (al este del Tigris, en Bagdad), y otros 27 en la parte occidental. Todos los cadáveres presentaban impactos de bala.

Los otros once cadáveres fueron encontrados esta mañana en distintas zonas del sur y el suroeste de Bagdad, seis de ellos en un aparcamiento de coche en Huseiniya, según las mismas fuentes.

Según el coronel Wisam Saad, todos los cadáveres pertenecen a hombres adultos y jóvenes, que presentaban impactos de bala, y han sido trasladados al Hospital Al Adly en la capital.

Aunque las cifras son confusas porque el gobierno no está ofreciendo cálculos globales, se calcula en 200 los muertos en las últimas 48 horas después de que el ataque contra un mausoleo chií en Samarra provocase una ola de violencia sectaria entre chiies y suníes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?