EMOLTV

Uganda: Mandatario Museveni lidera elecciones presidenciales

Su principal oponente y ex médico personal Kizza Besigye denunció fraudes masivos durante los comicios.

24 de Febrero de 2006 | 10:23 | AFP
KAMPALA.- El Mandatario saliente de Uganda, Yoweri Museveni, encabezaba ampliamente las elecciones presidenciales de ese país, frente a su principal rival, Kizza Besigye, según los primeros resultados parciales anunciados el viernes por la Comisión Electoral.

Museveni obtiene 59,59% de los votos, contra 37,25% para Besigye, según los resultados oficiales con los votos del 8% de los 20.000 colegios electorales escrutados del país.

El presidente de la Comisión Electoral, Badru Kiggundu, subrayó sin embargo que estos resultados eran todavía muy parciales y podían cambiar.

La formación de Besigye, el Foro por el Cambio Democrático (FDC), denunció fraudes masivos durante estas elecciones.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) de Museveni proclamó que las elecciones fueron "libres y justas", y acusó a la oposición de ser "malos perdedores".

Si ningún candidato lograra el 50% de los votos en la primera vuelta, debería organizarse una segunda vuelta en un plazo de 30 días.

Los ugandeses estaban convocados a las urnas el jueves para elegir a su presidente y a sus parlamentarios. Cinco candidatos aspiraban a la magistratura suprema, pero todo debería decidirse entre Museveni, en el poder desde hace 20 años, y Besigye, su ex médico personal y hoy su gran rival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?