EMOLTV

Inglaterra encarga vacuna contra la gripe aviar para los humanos

El anuncio coincide con una reunión en Viena de los titulares de Salud de la Unión Europea y otros países, para impulsar una campaña comunicacional que ayude a reducir los riesgos del virus.

24 de Febrero de 2006 | 11:47 | EFE
LONDRES.- El Gobierno británico adjudicó hoy sendos contratos a dos compañías farmacéuticas por valor de 33 millones de libras (unos 48 millones de euros) para que produzcan una vacuna contra la gripe aviar en humanos.

El anuncio del Ministerio británico de Salud coincide con una reunión en Viena de los titulares de ese área de la Unión Europea (UE), además de los de Rumania, Bulgaria, Turquía, Croacia y Macedonia, para impulsar una red de información y comunicación europea sobre la gripe aviar, que ayude a reducir los riegos para la salud humana.

Las firmas Chiron y Baxter recibieron el encargo del Ministerio de Salud del Reino Unido de preparar 3,5 millones de dosis de esa vacuna contra el virus más letal de la gripe aviar, el H5N1.

El Gobierno pretende que esa vacuna permita avanzar en la investigación contra esa enfermedad, pero también se plantea repartirla entre grupos de población clave, como los trabajadores sanitarios, en caso de una eventual pandemia.

La secretaria de Estado de Salud, Rosie Winterton, explicó que el hecho de contar con reservas de esa vacuna permitirá al Gobierno "poder ofrecer una eventual primera línea de defensa para los trabajadores sanitarios, mientras se fabrica una vacuna precisa".

En la UE, ocho países (Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Grecia e Italia) han detectado en aves silvestres el virus H5N1, la cepa más dañina, que ha causado la muerte de cerca de un centenar de personas en Asia.

Rumania, Bulgaria y Croacia también han confirmado el virus H5N1, mientras que en Turquía ya se ha transmitido a seres humanos y causado la muerte de cuatro personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?