EMOLTV

Hamas jura vengarse de Israel tras asesinato de militantes palestinos

Uno de los militantes asesinados era el hijo el co-fundador de movimiento palestino, Abdel Fattah Dukhan, quien recientemente había sido electo para ocupar un puesto en el Parlamento.

24 de Febrero de 2006 | 12:04 | Reuters
GAZA.- Soldados israelíes mataron a tiros el viernes a dos militantes palestinos que planeaban colocar bombas a lo largo de la frontera israelí, provocando amenazas de venganza del grupo militante islámico Hamas que se prepara para conformar el Gobierno de la Autoridad Palestina.

"Los mártires descansan en paz y nosotros continuaremos con la lucha", cantaban cientos de partidarios de Hamas al tiempo que disparaban al aire durante las procesiones del funeral de los militantes asesinados en Gaza en la madrugada.

Uno de los militantes asesinados era el hijo el co-fundador de Hamas, Abdel Fattah Dukhan, quien recientemente había sido electo para ocupar un puesto en el Parlamento palestino.

La arrasadora victoria de Hamas en las elecciones palestinas del 25 de enero dejaron el camino abierto para que el grupo conforme un nuevo gabinete y al mismo tiempo redujo las esperanzas de alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Medio.

La violencia aumentó en los últimos días mientras Hamas, cuyo lema llama a la destrucción de Israel, comienza con las negociaciones para formar una coalición.

El Presidente palestino Mahmoud Abbas apeló al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al cuartero de países mediadores de paz - Estados Unidos, la Unión Europea, ONU y Rusia - para que intervengan.

Abbas dijo al cuartero que las operaciones israelíes "amenazan la atmósfera de calma que el Gobierno palestino busca mantener", según indicó el consejo de Abbas, Nabil Abu Radainah.

Enfrentamientos anteriores

El jueves, el Ejército israelí asesinó a cinco palestinos, al menos tres de ellos armados, en una redada cerca de la ciudad cisjordana de Nablus. Los soldados israelíes llevaron a cabo el asalto en busca de militantes que estuvieran organizando nuevos ataques con bomba.

Se trató de la operación más cruenta realizada en Cisjordania desde mediados del 2005.

"La escalada israelí en Gaza y Cisjordania es grave y augura consecuencias peligrosas", indicó Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamas, agregando que "el enemigo y la ocupación pagarán el precio por sus crímenes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?