EMOLTV

Juan Gabriel Valdés: Misión de paz debería seguir 2 o 3 años en Haití

El jefe de las tropas internacionales en el país caribeño dijo que retirarse ahora "sería un ejercicio perdido".

24 de Febrero de 2006 | 18:48 | EFE
SANTIAGO.- El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés, afirmó hoy que la misión debería permanecer "dos o tres años más" en el país caribeño.

Valdés agregó que el objetivo fundamental de la ONU en Haití es "consolidar el desarrollo y la profesionalización de una policía autónoma, que le permita tener una propia fuerza de seguridad del Estado y que no requiera del apoyo extranjero".

"Sería un ejercicio perdido ir allá, calmar y traer paz al país, hacer elecciones -las más libres y serias que ha teniendo Haití en su historia-, tener un presidente y luego irse", subrayó el jefe de la MINUSTAH en una entrevista con el diario La Segunda.

El diplomático se reunió ayer con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, con quienes analizó la situación en Haití y cómo el Gobierno chileno puede seguir su colaboración con ese país.

El contingente chileno de la MINUSTAH está autorizado a permanecer en Haití hasta el 30 de julio próximo, por lo que será el Gobierno de Michelle Bachelet y el próximo Parlamento, que asumirán el 11 de marzo, los que definirán su permanencia.

"Lo fundamental es mantenerse en la persistencia del apoyo internacional, que en una primera fase va a necesitar tropas para mantener el orden público y el control de la situación en el país, y después va a requerir por 20 años apoyo técnico y financiero", subrayó Valdés.

El diplomático dijo que la permanencia de las tropas de la ONU en Haití también depende de la postura del Presidente electo de ese país, René Preval, y de todas las fuerzas políticas allí presentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?