EMOLTV

Venezuela restringe vuelos de líneas aéreas estadounidenses

Medida fue tomada para exigir un trato igualitario, ya que Estados Unidos tomó esa medida con las compañías venezolanas en 1995.

24 de Febrero de 2006 | 18:51 | AFP
CARACAS.- Venezuela redujo la frecuencia de operaciones a las líneas de Estados Unidos argumentando desigualdad de oportunidades para las aerolíneas venezolanas, que sólo pueden viajar hacia ese país con naves de matrícula estadounidense.

El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) informó en un comunicado que "se ha visto en la imperiosa necesidad de tomar la decisión de reducir, a partir del 1º de marzo del 2006, las frecuencias de las operaciones aéreas de algunas empresas norteamericanas".

La decisión está basada "en los principios de igualdad, reciprocidad y justas oportunidades que deben existir entre ambas naciones, y que están plasmados en el Convenio Bilateral Venezuela-EE.UU.", agrega el comunicado del INAC.

En 1995, la administración federal de aviación civil estadounidense FAA (por sus siglas en inglés), degradó a Venezuela de la categoría 1 a la 2 alegando faltas de seguridad y de una ley aeronáutica, lo que se tradujo en la prohibición de aeronaves venezolanas de viajar a Estados Unidos.

Ahora, la medida venezolana afecta a las cuatro líneas comerciales y las numerosas líneas de carga estadounidenses que operan en este país. Según la prensa local, Continental Airlines y Delta Airlines deben suspender sus vuelos.

Delta tiene un vuelo diario a Atlanta y Continental un vuelo diario a Houston, así como uno semanal a Newark (cerca de Nueva York).

A American le fueron reducidos sus vuelos en un 70%, según el diario El Universal. Esta compañía vuela diariamente a San Juan de Puerto Rico y Miami, y tiene cinco vuelos semanales a Dallas y dos a Nueva York.

La directiva del INAC se encontraba reunida este viernes con los representantes de las líneas aéreas afectadas por la medida.

Este organismo expone que se han "agotado todas las vías conciliatorias con la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos" para "restituir los derechos que por convenio bilateral le corresponden a las empresas aéreas venezolanas".

Las dos líneas venezolanas que realizan vuelos internacionales, Santa Bárbara y Aeropostal, tienen que hacerlo con aviones de matrícula estadounidense y tripulación de ese país.

Mientras, la cámara que agrupa a las líneas aéreas venezolanas (Ceveta) respaldó la decisión, que fue tomada "luego de agotar todas las vías de diálogo", dijo su director ejecutivo, Jorge Alvarez.

"Mostramos solidaridad con la medida, que no atiende a un objetivo político, sino que pretende buscar un equilibrio en las relaciones aeronáuticas desde la medida unilateral en 1995" de las autoridades estadounidenses, indicó Alvarez.

"De las autoridades estadounidenses y su capacidad de diálogo dependerá la duración de la crisis", dijo por su parte el presidente de la aerolínea Aserca, Simeon García, quien afirmó: "No se busca limitar las operaciones; se quiere nivelar las condiciones de juego".

El jefe de la aerolínea, que mostró su interés en volar a Estados Unidos cuando cese la medida de la FAA, informó que actualmente las cuatro operadoras comerciales estadounidenses acaparan el 85% del mercado, frente al 15% de las dos venezolanas que vuelan a Estados Unidos, mientras que el 90% de los viajeros de las rutas son venezolanos, frente a un 10% de estadounidenses.

El presidente de la cámara indicó que en 2004 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizó una auditoría en Venezuela y certificó que la aviación venezolana cumple con las normas de seguridad.

"Vemos con beneplácito que el ejecutivo haya por fin actuado y equilibrado la balanza como debe ser en cualquier acuerdo bilateral, y esta medida debe permanecer hasta que Venezuela sea elevada a categoría 1 ó hasta que (a) las aerolíneas venezolanas se les permita operar con la misma flexibilidad que a las norteamericanas", dijo por su parte el presidente de Aeropostal, Nelson Rámiz, en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?