EMOLTV

Evo Morales: Ojalá podamos restablecer relaciones diplomáticas Chile

El Mandatario boliviano dijo que en su país están dispuestos a conversar y discutir, pero "resolviendo los problemas históricos".

25 de Febrero de 2006 | 15:02 | AP

El Presidente Ricardo Lagos junto a Evo Morales en el cambio de mando en Bolivia.
LA PAZ.— Poco antes de su viaje a Chile, donde asistirá a la investidura de Michelle Bachelet, el Presidente boliviano Evo Morales envió señales a los chilenos, al declarar su deseo de restablecer en el futuro relaciones diplomáticas con ese país si se logran entendimientos.

"Esperamos, tarde de temprano consolidar la hermandad entre los dos países hermanos, superando y mejorando nuestras relaciones comerciales y ojalá podamos restablecer las relaciones diplomáticas, pero resolviendo los problemas históricos", dijo el mandatario a la prensa de su país ayer por la noche.

"Estamos dispuestos a conversar y discutir", puntualizó.

El Mandatario formuló votos porque su viaje a Chile "sea beneficioso para los dos países", explicando que más allá de las diferencias históricas que existen entre bolivianos y chilenos está la hermandad latinoamericana.

"Ojalá que tarde o temprano, bajo una integración latinoamericana o sudamericana (...) entre hermanos podamos ayudarnos para resolver los problemas de las mayorías nacionales", agregó Morales.

El mandatario de origen aymara hizo tales declaraciones después de participar de un ritual andino en el Palacio de Gobierno conocido como "Challa" que significa una ofrenda a la madre tierra (Pachamama) en la que se rocía alcohol, coca y flores pidiendo buenos augurios.

Horas antes, un portavoz de la Cancillería que solicitó el anonimato informó que Morales no hará ninguna propuesta sobre la demanda marítima cuando se entreviste con Michelle Bachelet, pero dejará en claro que ese reclamo "es irrenunciable".

El Gobierno boliviano recoge criterios y propuestas de instituciones y organizaciones sociales para encarar una futura negociación con Chile. Las consultas continuarán.

Agenda de Evo Morales en Chile

El viaje de Morales a Santiago es para asistir a la asunción de Bachelet y también un gesto de reciprocidad a la visita que hizo a Bolivia el presidente de Chile, Ricardo Lagos, el 22 de enero, cuando el mandatario boliviano asumió en La Paz, indicó la cancillería.

Morales llegará el 10 de marzo a la capital chilena para participar de un acto en su honor preparado por organizaciones izquierdistas y movimientos sociales y al día siguiente estará en la ceremonia de investidura presidencial.

Bolivia reclama a Chile una salida propia al mar para compensar la pérdida de su litoral en una guerra que libraron ambos países en 1879. Desde 1978 las dos naciones no mantienen relaciones diplomáticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?