MONTEVIDEO.- La Cancillería uruguaya negó hoy haber solicitado la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la controversia con Argentina debido a la construcción de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, 309 kilómetros al norte de Montevideo.
La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, quien regresó hoy a Montevideo después de reunirse en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que "en ningún momento nosotros hablamos de mediación".
La vicecanciller agregó que "en ningún momento nosotros hablamos (con Insulza) de mediación, sino que el objetivo es interponer los buenos oficios del secretario general de la OEA. Entonces sacaron una declaración que hace que se piense que se planteó eso y eso no fue planteado, absolutamente".
Sobre el contenido de la conversación con Insulza no dio detalles y dijo que primero lo comunicará personalmente al presidente Tabaré Vázquez.
El viernes, la vicecanciller dijo en Washington que el secretario de la OEA manifestó que interpondría sus buenos oficios para que la crisis diplomática entre Argentina y Uruguay pueda solucionarse.
Vecinos y ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos bloquean desde diciembre pasado los puentes con Uruguay, en protesta por la instalación en Fray Bentos de las plantas de celulosa de las empresa finlandesa Botnia y la española Ence, porque afirman que contaminarán la región.