EMOLTV

Partido de Alan García podría ganar elecciones legislativas peruanas

El ex presidente peruano subió cinco puntos en las encuestas.

27 de Febrero de 2006 | 07:44 | EFE
LIMA.- El ex presidente peruano, Alan García, registró un ascenso de cinco puntos en los sondeos de intención de voto para las elecciones de abril, con un 22 por ciento del apoyo popular, mientras que su partido obtendría la mayoría de los escaños en el Congreso.

El último sondeo de la empresa Apoyo, elaborado en exclusiva para la cadena América Televisión, prevé una caída de dos puntos en la popularidad de la conservadora, Lourdes Flores, líder de la alianza Unidad Nacional, con el 33 por ciento de las intenciones de voto y favorita a convertirse en presidenta el próximo 9 de abril.

A Flores le sigue el ex comandante del Ejército, Ollanta Humala, candidato nacionalista por el partido Unión por el Perú, quien sube un punto y mantiene su segundo puesto con el 26 por ciento.

Los analistas coinciden en que la sorpresa de este último estudio es el ascenso del candidato del centro-izquierda, Alan García, quien gobernó Perú entre 1985 y 1990, al subir cinco puntos en la encuesta recortando su distancia con Humala en sólo cuatro puntos y manteniendo así el tercer puesto.

El Partido Aprista Peruano (PAP), de García, conseguiría además la mayoría simple en el Congreso en las legislativas, con el 26 por ciento de los escaños; seguido por Unidad Nacional, que baja cinco puntos, y obtendría el 22 por ciento de los asientos de la Cámara.

Unión por el Perú se mantiene con el 15 por ciento de la intención de voto en los comicios parlamentarios; seguido del Frente de Centro, liderado por el ex presidente Valentín Paniagua, que cae un punto y obtendría el nueve por ciento de los escaños.

En cuanto a Alianza por el Futuro, que agrupa a los seguidores de Alberto Fujimori, liderado por Martha Chávez, se haría con el seis por ciento de los asientos de la Cámara, por encima del gubernamental Perú Posible, que apenas alcanzaría el cuatro por ciento.

El analista político Jorge Bruce resaltó la subida de popularidad de Alan García y determinó que "es difícil pronosticar quien pasará a la segunda vuelta".

Tan sólo el 58 por ciento de los peruanos tiene decidido su voto y entre el universo de indecisos al menos el 46 por ciento optará por un candidato el mismo día de la votación, según Apoyo.

En una hipotética segunda vuelta entre Lourdes Flores y Ollanta Humala, la candidata conservadora obtendría el 60 por ciento de los votos frente al 40 por ciento del aspirante nacionalista.

Si esta votación tuviera lugar entre Flores y García, la líder de Alianza Nacional ganaría con el 62 por ciento frente al 38 por ciento del candidato aprista.

Si por el contrario llegaran a la segunda vuelta Alan García y Ollanta Humala se produciría un empate técnico, según Apoyo.

En general, Alan García se haría con la mayoría de los votos de los campesinos, obreros y jóvenes; mientras que Ollanta Humala lograría el apoyo mayoritario de los militares y Lourdes Flores de los empresarios y las amas de casa, según las conclusiones de la empresa encuestadora.

El sondeo de Apoyo, que se realizó el 24 de febrero a nivel nacional sobre una hipotética base de votos válidos, fue difundido por la cadena América Televisión, que no informó del número de personas entrevistadas ni del margen de error.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?