BRUSELAS.- La Unión Europea anunció hoy lunes que proporcionará una ayuda considerable a los palestinos para que eviten una inminente crisis financiera, pese al nombramiento de un líder del grupo extremista islámico Hamas como primer ministro.
"Hoy anunciaré un paquete de asistencia muy sustancioso para afrontar las necesidades básicas", dijo la comisaría europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas para examinar cómo responder a la inminente formación de un Gobierno palestino por parte de Hamas, que no reconoce el derecho de Israel a existir.
El paquete se elevaría a 120 millones euros, incluyendo 40 millones de euros para pagar facturas de electricidad y 64 millones de euros canalizados a través de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos, declaró Ferrero-Waldner.
El enviado internacional James Wolfensohn advirtió que la Autoridad Palestina se enfrenta al colapso financiero en dos semanas después de que Israel haya paralizado las transferencias de impuestos en respuesta a la victoria electoral de Hamas.
La crisis financiera podría provocar violencia y caos si el Cuarteto de mediadores internacionales no desarrolla un plan de financiación a largo plazo para cuando esté en funciones el Gobierno de Hamas, dijo Wolfensohn, según Reuters.