EMOLTV

Buenos Aires prohibirá fumar en lugares públicos a partir del 1 de marzo

La ley estipula que no se podrá fumar en los edificios públicos dependientes de la comuna, además de bares y restaurantes que tengan menos de 100 metros cuadrados.

27 de Febrero de 2006 | 12:21 | DPA
BUENOS AIRES.- Fumar en la ciudad de Buenos Aires comenzará a ser una tarea complicada para aquellos amantes del tabaco, ya que en busca de una modernización en su calidad de vida, desde el miércoles se prohibirá ese hábito en los edificios públicos, bares y restaurantes.

La ley 1799 dispuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a regir el próximo miércoles 1 de marzo, y prohibirá a los fumadores su hábito en los edificios públicos dependientes de la comuna, además de bares y restaurantes que tengan menos de 100 metros cuadrados.

"Queremos una ciudad moderna en la que su población no se muera por enfermedades evitables", comentó el secretario de Salud de la ciudad, Donato Spaccavento.

El funcionario reconoció que en un principio habrá "reacciones negativas" por parte de los fumadores, pero agregó que la medida "les ayudará, no sólo a ellos, sino a su familia y a sus compañeros de trabajo".

Esta ley consta de tres etapas, la primera que comenzará el miércoles, la segunda -que abarca a los establecimientos privados- se pondrá en funcionamiento el 1 de octubre de este año, mientras que la tercera, en la cual también quedará terminantemente prohibido realizar publicidad de tabaco en la vía pública, será a partir del 1 de enero de 2007.

Aquellas personas que infringan la ley porteña recibirán multas de entre 500 a 2.000 pesos (16,66 a 666,66 dólares, respectivamente), pero en este caso será sancionado el responsable del lugar en donde esté el fumador y no quien esté ejerciendo su hábito.