Ayuda europea salvará a la ANP de un colapso financiero inmediato

La UE ha recibido del ministro palestino de Finanzas un pedido de entre 60 y 80 millones de dólares para pagar esta misma semana los salarios de alrededor de 150.000 funionarios.

JERUSALÉN.- La promesa de ayuda de la UE llega en un momento crucial para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que según el enviado especial del Cuarteto, James Wolfensohn, podría colapsar si no se le inyectan más de cien millones de euros hasta finales de marzo.

"A menos de que se encuentre una solución, podemos ver el colapso de la ANP dentro de dos semanas", dice el enviado en una carta que envió el sábado a los miembros del Cuarteto de Madrid -formado por EE.UU., UE, ONU y Rusia- y cuya existencia se ha conocido hoy.

El documento indica que Wolfensohn ha recibido del ministro palestino de Finanzas un pedido de ayuda inmediata de entre 60 y 80 millones de dólares para pagar esta misma semana los salarios de alrededor de 150.000 funcionarios.

"El impago de sueldos en la ANP puede acarrear graves consecuencias no sólo para la economía palestina, sino también para la seguridad y estabilidad de palestinos e israelíes por igual; en un momento en el que Israel se prepara para las elecciones", advierte el enviado.

El balance de las finanzas palestinas que efectuó Wolfenhson apunta a que, entre febrero y marzo, período del gobierno de transición en la ANP, las arcas palestinas habrán acumulado un déficit de entre 110 y 170 millones de dólares, en el escenario más optimista, y en el más pesimista de hasta 370 millones de dólares, si se incluyen las devoluciones de deuda pública y préstamos.

La actual crisis financiera palestina está provocada, en primer lugar, por las sanciones de Israel a la investidura de un gobierno en la ANP encabezado por el movimiento islámico Hamás, prevista para dentro de unas tres semanas.

Pero la situación deficitaria en la ANP se ve agravada también por el pedido de Estados Unidos de que le devuelva una partida de 50 millones de dólares, ante el temor de que caiga en manos de los islamistas.

En esta coyuntura de emergencia financiera, la ayuda de 120 millones de euros que hoy prometió en Bruselas la comisaria Benita Ferrero-Waldner supone un balón de oxígeno para resolver momentáneamente la crisis.

En un comunicado difundido en Gaza, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, se felicitó por la decisión europea y la consideró una primera brecha en el boicot internacional a su movimiento.

"La decisión europea representa el fracaso de la estrategia de Estados Unidos e Israel de boicotear al pueblo palestino y de obstaculizar el próximo gobierno del movimiento Hamás", manifestó el vocero.

Por su parte, Israel, expresó su esperanza de que "en el futuro la comunidad internacional haga una diferenciación entre los fondos que son transferidos a una ANP dominada por Hamás, e interrumpa esas transferencias directas".
EFE
Lunes, 27 de Febrero de 2006, 17:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion