EMOLTV

180 mil damnificados por lluvias en Perú

La zona más afectada es la de Tumbes en la frontera norte con Ecuador.

27 de Febrero de 2006 | 21:28 | AFP
LIMA.- Al menos 180.000 habitantes se han visto afectados y el 70% de las viviendas fueron dañadas en el departamento de Tumbes (frontera con Ecuador) debido a las lluvias torrenciales que caen desde anoche en esa región, informó el lunes el alcalde de esa ciudad, Ricardo Flores.

El jefe municipal, quien preside Comité de Defensa Civil, informó a la prensa que las viviendas fueron afectadas por el deslizamiento de tierras y que 23 barrios de extrema pobreza "están prácticamente aislados".

Informó que el desborde del río Tumbes inundó aproximadamente 6.000 hectáreas de arroz y otras 1.200 de plátanos y demandó el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil.

El alcalde alertó que en las últimas horas se desbordó el río Zarumilla, y el tránsito hacia la localidad de Aguas Verdes, se encuentra restringido.

Reclamó el envío urgente de unos 5.000 ga petróleo para afrontar la emergencia, ya que se necesita trabajar con maquinaria a fin de apoyar a los habitantes.

Rosa Medina, presidenta de la Región Tumbes, informó que se está evaluando declarar en emergencia el departamento tras el incremento del caudal de los ríos debido a las intensas lluvias.

"Hemos soportado lluvias por quince horas y, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, las precipitaciones continuarán hasta por 48 horas más, por ello necesitamos ayuda a la brevedad", reclamó Medina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?