EMOLTV

Saddam vuelve a la corte pero su defensa se retira

El juicio que se ha caracterizado por acusaciones de parcialidad política y el asesinato de dos abogados de la defensa, se torna cada vez más confuso a medida que pasa el tiempo.

28 de Febrero de 2006 | 10:06 | Reuters
BAGDAD.- El esperado retorno de Saddam Hussein a la corte para continuar con su juicio cayó rápidamente en más confusión cuando sus abogados se retiraron luego que sus solicitudes para un aplazamiento y la remoción del juez que preside el proceso fueron rechazadas.

El jefe de la defensa, Khalil Al Dulaimi y el abogado Khamis Al Obeidi abandonaron la sala después que sus intentos por lograr una postergación y la expulsión del juez Raouf Abdel Rahman, por su supuesta parcialidad, no tuvieron éxito.

El agresivo medio hermano de Saddam y ex jefe de inteligencia, Barzan Al Tikriti, tuvo un fuerte intercambio verbal con el juez Abdel Rahman, cuya imparcialidad ha sido cuestionada por la defensa debido a que es un kurdo originario de Halabja, una aldea donde se cometieron asesinatos con gases a manos del ejército del ex líder iraquí en 1988.

"No quiero el abogado elegido" gritó Barzan, quien alguna vez fue uno de los hombres más temidos en Irak bajo el régimen de Saddam.

Funcionarios dijeron que los juristas nombrados por el tribunal representarían a Saddam puesto que el equipo defensor se había retirado previamente de la corte hace un mes.

Saddam puso fin por "razones de salud" a la huelga de hambre que llevaba a cabo, antes de regresar al juicio que se ha caracterizado por acusaciones de parcialidad política y el asesinato de dos abogados de la defensa.

Horas antes el último episodio de caos en la corte, un ataque con bomba destrozó un santuario construido por Saddam en la tumba de su padre en Tikrit, el lugar de nacimiento del ex Presidente, ubicado al norte de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?