CIUDAD DEL VATICANO.— El Vaticano inició hoy una campaña a fin de atraer gitanos al catolicismo y evitar que se afilien a grupos protestantes, instando a los sacerdotes a ayudarlos a superar las dificultades de la vida cotidiana para ganar su confianza.
La oficina del Vaticano dedicada a los grupos nómadas emitió una serie de normas para predicar el catolicismo a los gitanos.
Las normas deben ser practicadas por sacerdotes, monjas y grupos laicos en países habitados por gitanos, especialmente en Europa.
El documento dice que los gitanos son religiosos por naturaleza, pero que a menudo adoptan las religiones predominantes de los países donde habitan como luteranas, reformadas, ortodoxas, católicas, musulmanas y otras.
Señaló que a menudo los gitanos se afilian a grupos protestantes pequeños que el Vaticano considera como "sectas".
"Esto constituye una exhortación por demás urgente a fin de abramos nuestras filas a una población que pese a todo, constantemente busca el contacto con Dios", indicó.
En vista de que los gitanos están diseminados y a menudo se desplazan por diversos lugares, las normas recomiendan que la comunidades católicas laicas, en vez de las parroquias tradicionales responsables de áreas específicas realicen esfuerzos para invitar a los gitanos a la religión.