EMOLTV

EE.UU. paga a egipcio detenido tras ataques del 11 de septiembre

Ehab Elmaghraby sufrió diversos abusos en un centro de reclusión donde permaneció cerca de un año. Posteriormente fue absuelto de tener lazos con el terrorismo.

28 de Febrero de 2006 | 14:02 | AP
NUEVA YORK.— El Gobierno estadounidense pagará 300.000 dólares a un egipcio que presentó una demanda tras ser encarcelado durante casi un año, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El acuerdo fue presentado el lunes en un tribunal federal de Brooklyn, según la abogada Haeyoung Yoon, que representa a Ehab Elmaghraby.

"Pese al hecho de que Estados Unidos no admitió infracción alguna, decidió compensar al señor Elmaghraby por las heridas que sufrió", indicó Yoon.

Elmaghraby, ex empleado de un restaurante, fue detenido en el centro Metropolitano de Detención en Brooklyn desde octubre del 2001 hasta agosto del 2002. El hombre fue absuelto de tener lazos con el terrorismo, pero fue deportado en agosto tras declararse culpable de fraude con una tarjeta de crédito.

El acuerdo, que apareció primero en el diario The New York Times, debe ser aprobado por un juez federal. Mientras tanto, continúa la demanda presentada contra el Gobierno por otro detenido, el inmigrante paquistaní Javaid Iqbal.

Las vejaciones que dice haber sufrido

En una demanda judicial inciada en agosto del 2004, ambos inmigrantes señalaron que fueron violados sus derechos civiles durante su detención en el reclusorio y solicitaron ser compensados.

Los detenidos demandaron al entonces secretario de Justicia John Ashcroft y otros funcionarios federales de alto rango.

Los hombres dijeron que fueron maniatados, empujados contra la pared, golpeados insultados y además que permanecieron en confinamiento solitario durante 23 horas diarias.

Yoon dijo que su cliente fue sometido a reiterados registros de sus cavidades íntimas y que fue violado durante uno de ellos. Elmaghraby deseaba continuar la demanda pero aceptó un acuerdo extrajudicial debido a los crecientes pagos médicos que debe efectuar, agregó la abogada.

El Departamento de Justicia no ha querido formular comentarios al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?