MIAMI.- Un tribunal federal de Miami dictaminó hoy que la guardia costera de Estados Unidos actuó de forma "irracional" al repatriar a 15 cubanos que llegaron a un puente abandonado en los Cayos de Florida.
Ese puente, según autoridades migratorias, no puede ser considerado como parte del territorio norteamericano.
El magistrado Federico Moreno, en un fallo que fue recibido como una victoria por la comunidad de exiliados cubanos en el sur de Florida, ordenó a las autoridades estadounidenses "hacer todo lo posible" para traer de regreso a esos inmigrantes que fueron devueltos a Cuba el pasado 6 de enero.
El caso provocó un debate en torno a la actual política de "pies mojados, pies secos" que Washington aplica a los balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.
Si logran alcanzar su territorio, se les permite la estadía; si son interceptados en el mar, son repatriados a su país.
El 4 de enero, en un bote que estaba comenzando a hundirse, los refugiados cubanos llegaron al puente abandonado que corre paralelo al llamado "Puente de las Siete Millas" que conecta a la península de Florida con los cayos.
Entre ambas construcciones hay una distancia de 91,5 metros.
Varios familiares de los repatriados presentaron un recurso legal ante el tribunal de Moreno que inicialmente declaró que el puente abandonado "es tan norteamericano como el pastel de manzana".
El grupo anticastrista Movimiento Democracia, cuyo dirigente Ramón Saúl Sánchez realizó una huelga de hambre de nueve días para protestar por la repatriación, declaró hoy que el fallo del magistrado "es una reivindicación para todos los inmigrantes" que buscan llegar a Estados Unidos.