EMOLTV

Argentina extradita al hacker más grande de España

Acusan a "Tasmania" de hacer "phishing", es decir, hurtar las claves y contraseñas de cuentas bancarias de víctimas elegidas al azar y luego transferir su dinero a una ficticia.

28 de Febrero de 2006 | 22:48 | ORBE
ROSARIO.- El juez Carlos Vera Barros dio lugar al pedido de extradición a Madrid del joven español José Manuel García Rodríguez, sindicado como el supuesto mayor pirata informático de España, informaron fuentes judiciales.

La resolución del magistrado rosarino sobrevino luego que el presunto hacker, de 24 años y detenido desde hace siete meses en la delegación local de la Policía, aceptara ser enviado a su país, lo cual evitó el juicio de extradición.

Sobre García Rodríguez pesaban nueve pedidos de captura internacional y tres pedidos de extradición –dos de juzgados de Madrid y uno de Valladolid– por la presunta comisión de los delitos de fraude informático, estafa simple y daños.

A García Rodríguez le conocían en la Red por el apodo de Tasmania.

Lo acusan de hacer "phishing", es decir, hurtar las claves y contraseñas de cuentas bancarias de víctimas elegidas al azar y luego transferir su dinero a una ficticia.

Sin embargo, él negó esos cargos y, meses atrás, defendió su actividad: "Curioseo, investigo, me meto en lugares. Molesta que una gran corporación gaste fortunas en genios para que les armen un sistema de supuesta defensa y venga un joven sin otro recurso que su inteligencia y conocimientos y muestre que todo es una mentira. Que no es tan seguro como dicen que es".

En 2003, la Guardia Civil detuvo en España a 15 personas, entre ellos a Adrián Alexander Picú, un rumano técnico superior en informática que habría incriminado a "Tasmania" como cabecilla de la banda. Entonces, los guardias civiles fueron a buscarlo a su departamento en Madrid, pero el supuesto pirata informático ya no estaba.

El 30 de septiembre de 2003 cruzó el Atlántico e ingresó legalmente a Argentina, se instaló en Carcarañá, provincia de Santa Fe, donde alquiló una modesta casa y montó una potente computadora. Pasaba casi dia y noche frente a la pantalla y sólo salía para ir al supermercado o a algún bar, informó el diario argentino La Nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?