EMOLTV

Presidente colombiano refuerza seguridad por muerte de 9 concejales

Álvaro Uribe aseguró que la guerrilla no perturbará las elecciones de legisladores y presidencial.

01 de Marzo de 2006 | 05:55 | AP
BOGOTA.- El Presidente Alvaro Uribe anunció el martes por la noche medidas especiales de seguridad para una región al sur del país, donde fueron asesinados nueve concejales en un ataque a bala de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre ese ataque, el presidente Alvaro Uribe aseguró que la guerrilla no perturbará las elecciones de legisladores y presidencial.

Durante un consejo de seguridad en Neiva, capital departamental a 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, el mandatario anuncio la solicitud ante el Fiscal General de dos nuevos fiscales en la zona que investigarán la columna terrorista que opera en el departamento del Huila.

También dijo que la Fuerza Aérea Colombiana hará todos los esfuerzos por mantener un helicóptero artillado en Neiva, así como la creación de una unidad especial de inteligencia que permita desmantelar la red de apoyo rural y urbano del frente guerrillero conocido como "Teófilo Forero" acusado de múltiples crímenes.

La secretaria de gobierno de Rivera, Sandra Bello, le dijo a la AP que el concejal Moisés Ortiz, de 30 años y afiliado al partido Liberal murió durante una cirugía a la que era sometido por las heridas sufridas en el ataque, elevando a nueve el número de concejales muertos.

Las FARC irrumpieron el lunes en una sesión ordinaria del concejo de esa población ubicada a 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Con disparos de fusil mataron a nueve de los once concejales del pueblo. Los otros dos concejales, el secretario de esta corporación y un escolta recibieron heridas leves.

"La gente está muy triste, tal vez no atemorizada porque piensan que no es con ellos", agregó la secretaria de Gobierno.

Los recientes ataques de las FARC están concentrados en los departamentos del Putumayo, Meta --en donde han matado a 41 soldados en dos meses--, Caquetá, Huila y Vaupés, al sur y en Arauca, al noreste.

La oficina en Colombia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó en un comunicado la matanza y afirmó que las FARC de nuevo ponen de manifiesto el absoluto desprecio por el derecho internacional humanitario.

También recordó a los armados ilegales que "están obligados a respetar en todo tiempo y lugar" las normas del Convenio de Ginebra y del Protocolo II adicional.

Mea culpa

El vicepresidente del Senado, Edgar Artunduaga, dijo a la AP que "en el Huila opera la columna Teófilo Forero de las FARC, que está presente en todos los municipios y en Neiva, la capital, y la campaña electoral la tenemos que hacer afrontando grandes riesgos".

El presidente Uribe reconoció que "hay fallas (de seguridad) y todavía ésta gente (la guerrilla) tiene capacidad de hacer daño, no se puede negar", pero aseguró que la seguridad es mejor a la que se vivió en las elecciones de hace cuatro años.

"Yo tuve que hacer campaña desde una cabina de televisión en Bogotá", dijo el mandatario al recordar que la guerrilla intentó asesinarlo con un carro-bomba por entonces.

Gilberto Toro, presidente de la Federación de Municipios, dijo a la AP que "a pesar de que los ataques de la guerrilla generan gran incertidumbre, se podrá hacer elecciones en todos los municipios".

Las FARC decretaron "paros armados" para protestar contra la decisión del Presidente de presentarse a la reelección en las elecciones del 28 de mayo y contra el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.

En las últimas dos semanas incendiaron decenas de vehículos que circulan pese a las amenazas, lo que causado desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Uribe afirmó que las FARC tienen unos 18.000 hombres y que la tarea de enfrentar a esta guerrilla con 41 años de experiencia "exige mucho sacrificio, pero hay que continuarla".

Manuel Marulanda, máximo líder de las FARC, propuso esta semana que los colombianos elijan un nuevo gobernante, pues con Uribe nunca negociarán la paz.

"Ahí anda el terrorista Manuel Marulanda, armando otra artimaña política, creyendo que va a engañar de nuevo al país, creyendo que se puede combinar el engaño político con el asesinato de colombianos", dijo Uribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?