EMOLTV

Presidenta filipina mantiene estado de emergencia

Gloria Macapagal Arroyo anunció que mantendrá la medida por unos días más.

01 de Marzo de 2006 | 06:05 | AP
MANILA.- La presidenta Gloria Macapagal Arroyo dijo el miércoles que mantendrá el estado de emergencia en el país de uno a tres días más.

Arroyo impuso las leyes de emergencia el viernes para sofocar una conspiración de golpe de estado por parte de soldados descontentos, rebeldes comunistas y civiles que los respaldaban.

"Quiero levantar el estado de emergencia lo más pronto posible", dijo Arroyo en la televisión nacional. "Pedí que entre las próximas 24 a 72 horas me presenten tres informes para evaluar el estado de la situación".

Dijo que su secretario de Justicia le presentará un informe sobre las maniobras para desestabilizar al gobierno, el secretario de Defensa informará sobre el control que se tiene sobre el ejército, y el jefe nacional de la policía le reportará cuál es la situación de la paz y el orden.

"Retiraré el estado de emergencia cuando esté convencida de que cada funcionario me pueda asegurar que tenemos control total sobre la situación", señaló.

Arroyo, quien se encuentra bajo intensas críticas por la declaración del estado de emergencia y presunta restricción a las libertades civiles, dijo que el gobierno tenía que actuar para asegurar la seguridad de la república.

Activistas de la oposición y partidarios de las libertades civiles argumentan que el decreto de la presidenta es anticonstitucional y dicen temer que una serie de arrestos sin orden judicial, una prohibición para efectuar manifestaciones y una redada a un periódico crítico del gobierno estén poniendo en riesgo las libertades políticas y avivando la inestabilidad.

El martes, la Corte Suprema difirió hasta la semana próxima una decisión sobre cuando menos cuatro peticiones que se oponen a la declaración de Arroyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?