BAGDAD.- "Soy el único responsable", afirmó este miércoles el ex Presidente iraquí, Saddam Hussein, ante el tribunal que lo juzga en Bagdad por la ejecución de 148 aldeanos de Dujail, al norte de Bagdad, tras un intento de atentado en su contra, en 1982.
"Fui yo quien ordenó la destrucción de los huertos. ¿Por qué acusan a Taha Yassin Ramadan o a Barzan Al-Tikriti? Fue yo quien di la orden", aseguró antes del cierre de la décimo cuarta audiencia del proceso en su contra, que se aplazó hasta el 12 de marzo.
"Naturalmente no fui yo quien se subió a las apisonadoras para destruir los huertos de todos los implicados en el atentado contra mí, pero yo firmé la orden del Consejo de Mando de la Revolución (la más alta instancia del país)", dijo con voz tranquila.
Saddam también precisó que fue él quién ordenó el juicio de los sospechosos del intento de atentado ante el tribunal de la revolución.
"Inculparon a Awad Bandar, el presidente del tribunal, porque pronunció el veredicto, pero fui yo quien les envié al tribunal para ser juzgados según la ley, como ustedes hacen hoy", agregó.
El depuesto gobernante también justificó las condenas a muerte porque se trató de un atentado contra el Jefe del Estado.
"Vi pasar las balas ante mis ojos. Estaba en el automóvil, detrás del conductor. Tenía a un amiga a mi lado y un guardaespaldas estaba al lado del conductor. Hubo disparos pero Dios quiso salvar el vehículo, ya que si bien las balas de la 'duchka' (ametralladora de fabricación rusa) lo tocaron, no lo atravesaron", recordó Saddam.
Según el ex dictador, "esas personas cometieron un crimen contra el Jefe del Estado, sea cual sea su nombre. Entonces, juzguen al Presidente (del país) pero dejen tranquilos a los demas", subrayó.
"Saddam no tiene miedo de nadie, sólo de Dios. Y esto no se remonta a ahora sino a cuando era pequeño y no tenía miedo de nadie. Dedicamos nuestra vida a Dios y éste quiso que sigamos aún vivos. No tengo miedo de nadie pero me preocupo por la reputación de Irak", finalizó.