EMOLTV

BID premia a futuro ministro Andrés Velasco

El Banco Interamericano de Desarrollo galardonó al ministro designado de Hacienda con el primer Premio a la Excelencia en Investigación

01 de Marzo de 2006 | 14:52 | EFE
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) galardonó al ministro designado de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, con el primer Premio a la Excelencia en Investigación establecido por la institución bancaria.

"El profesor Velasco impresionó al jurado calificador por poseer una muy rara mezcla de excepcionales logros académicos y una participación activa y eficaz en el proceso de formulación de políticas para América Latina y el Caribe", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Moreno fue el encargado de entregar el galardón al futuro ministro chileno y profesor de Economía y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en una velada celebrada el martes en la sede del BID en Washington.

Fue una ceremonia privada en la que el ministro designado por la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tomó la palabra para agradecer el gesto del BID.

En su intervención, Velasco se refirió a la propuesta de EE.UU. de crear mejores instituciones en Latinoamérica para reforzar el desarrollo de la región, una sugerencia que calificó de cierta pero, al mismo tiempo, inútil.

"Decirle a un país pobre que tenga mejores instituciones es como decirle que se desarrolle, y si un país no sabe cómo desarrollarse difícilmente va a tener mejores instituciones", afirmó.

Es como decirle que se convierta en Escandinavia, algo que si pudiera hacer, probablemente ya lo habría hecho, según Velasco.

El BID ha emitido un comunicado en el que destaca que el premio al profesor "es un reconocimiento a un investigador cuya labor es innovadora y relevante para la formulación de políticas y que ha contribuido a la consolidación de las instituciones de investigación dedicadas a temas de desarrollo para América Latina y el Caribe".

Velasco fue seleccionado por un panel de economistas distinguidos que revisaron los antecedentes de múltiples candidatos.

El jurado observó que su trabajo de investigación y sus publicaciones han ayudado a una mayor comprensión de los flujos de capital y de las crisis financieras en los mercados emergentes, así como a seleccionar el régimen más apropiado para la transformación de las economías.

Académico y comunicador

Velasco fue miembro de la Junta de Economistas Interamericanos de la revista Time, que lo eligió en 1994 como uno de los 100 líderes mundiales para el nuevo milenio.

Además, fue consultor de los gobiernos de Chile, Ecuador, El Salvador y la República Dominicana, desempeñó un papel importante en la creación de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe que actualmente preside, y es editor fundador de Economía, la revista de esta organización.

Es también uno de los miembros fundadores y presidente de la fundación chilena Expansiva.

En la actualidad, Velasco es profesor titular de la cátedra Sumitomo-FASID de Economía y Desarrollo Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, a cuya facultad pertenece desde 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?