BOGOTÁ.- Un colombiano que se acostó en su cama de un hotel de un balneario en el Pacífico colombiano y cayó por la ventana de un tercer piso salvó su vida, pero el golpe lo dejó inválido y no volverá a caminar, reportó este jueves el diario "El Tiempo" de Bogotá.
José Bertulfo Cuchimba viajó con varios amigos en una excursión al balneario de Piangüita. En el hotel le correspondió compartir una habitación en el tercer piso con otro de sus compañeros, y escogió la parte superior del camarote.
"Mientras hablábamos subí a la cama y arreglé el toldo para evitar los mosquitos. En esas estaba cuando escuché un crujido, como si se hubiera quebrado algo. Recuerdo que caí al vacío y traté de agarrarme del toldo", precisó.
Según Cuchimba, nadie en el hotel le explicó que tras una cortina oscura situada en la pared, se encontraba una ventana abierta y sin rejas de protección, por donde el hombre cayó tres pisos.
La administradora del hotel, Carmen Rincón, dijo al diario que "el joven (Cuchimba) estaba muy borracho. Creemos que se asomó por la ventana para vomitar, pero perdió el equilibrio".
Sin embargo, en los exámenes realizados por el hospital, no se registraron indicios directos o indirectos de efectos del alcohol en el organismo del hombre de origen indígena.
El indígena impactó contra el piso y 15 minutos después despertó rodeado de sus compañeros y con un fuerte dolor en el pecho y la espalda.
Luego lo trasladaron a un hospital de la ciudad de Cali, donde le practicaron una cirugía. El diagnóstico determinó que no podrá volver a caminar.