EMOLTV

Perú iniciará juicio contra U. de Yale para recuperar piezas arqueológicas

Las piezas sacadas de Machu Picchu, "la ciudad perdida de los incas", fueron entregadas en calidad de préstamo al famoso explorador estadounidense Hiram Bingham, pero la prestigiosa casa de estudios no pretende devolverlas.

02 de Marzo de 2006 | 17:50 | DPA
WASHINGTON.- Perú iniciará un juicio contra la Universidad de Yale para recuperar 5.000 piezas arqueológicas de Machu Picchu, que esta institución tiene desde principios de siglo, informó hoy la Embajada peruana en Washington.

"Es desafortunado que después de más de tres años de conversaciones, la Universidad de Yale no haya actuado conforme al principio de buena fe", dijo el embajador de Perú en Estados Unidos, Eduardo Ferrero.

"El Gobierno está sorprendido por la posición tomada por las autoridades de esa prestigiosa universidad y presentará una demanda contra la Universidad de Yale ante los tribunales de los Estados Unidos", informó la sede diplomática.

Las piezas se entregaron como un préstamo

Las piezas arqueológicas sacadas de Machu Picchu, "la ciudad perdida de los incas", fueron entregadas en calidad de préstamo al famoso explorador estadounidense Hiram Bingham, quien participó en tres expediciones a Perú organizadas por Yale y por la National Geographic entre 1911 y 1915.

"Bingham se llevó las piezas arqueológicas del Perú con la autorización legal correspondiente y en el entendimiento expreso de que todas estas piezas fueron otorgadas en préstamo para luego ser devueltas. Han pasado casi 90 años y Yale aún no ha cumplido con devolver este patrimonio", indica el comunicado de la embajada.

"El Gobierno, aún cuando es propietario de las piezas arqueológicas que Hiram Bingham llevó a Yale, siempre ha buscado un diálogo constructivo con las autoridades de dicha universidad para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso", agrega.

Sin embargo, las partes no lograron ponerse de acuerdo, ya que Perú no acepta otra cosa que el reconocimiento de Yale de que todas estas piezas son propiedad de Perú, mientras que Yale ha hecho otras ofertas en que intenta retener la mitad o una parte del tesoro arqueológico.

La "National Geographic Society", que estuvo asociada a Yale en tres de las expediciones de Bingham, revisó sus archivos y todos los documentos relativos a estos viajes, y concluyó que "las piezas arqueológicas excavadas en el Perú durante estas expediciones conjuntas fueron un préstamo, pertenecen al Perú, y deben ser devueltas al Perú".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?