EMOLTV

China aumenta un 14,7 por ciento su presupuesto militar

En enero, Estados Unidos calificó a China como la potencia más pujante y con "el mayor potencial" para convertirse en un desafío militar.

04 de Marzo de 2006 | 10:03 | DPA
BEIJING.- China aumentará este año su presupuesto militar en un 14,7 por ciento, un incremento por encima de la media, en medio de las tensiones de los últimos días con Taiwán.

En la víspera del inicio de la sesión plenaria del Congreso del Pueblo, el portavoz de este organismo legislativo, Jiang Enzhu, reiteró hoy durante una conferencia de prensa en Beijing, las advertencias acerca del peligro que implicaría una declaración de independencia por parte de Taiwán.

La reciente decisión de Taipei de suprimir el Consejo para la Reunificación (NUC) y las directivas al respecto son una "seria provocación" y un "paso peligroso" en dirección a la independencia, afirmó. "No permitiremos que nadie separe a Taiwan (de China)", destacó Jiang.

El presupuesto destinado a defensa será de 283.800 millones de yuan (35.100 millones de dólares), es decir, casi 40.000 millones de yuan más que el año anterior.

El incremento es superior al registrado el año pasado (de un 12,7 por ciento) y mucho más potente que el resto de partidas presupuestarias y al incremento del crecimiento económico de China.

Ante los reparos expresados por países como Estados Unidos y naciones vecinas, el portavoz subrayó que China es "un país pacífico" que sigue una política exterior independiente y la senda de la paz y el desarrollo.

En enero, Estados Unidos calificó a China en un informe de defensa por primera vez como la potencia más pujante y con "el mayor potencial" para convertirse en un desafío militar para el país.

El Pentágono cree que el auténtico presupuesto de defensa chino es dos o tres veces superior al oficial, si se toma en cuenta todo el gasto militar de las otras dependencias.

El fuerte incremento del presupuesto militar se produce después de que el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, dejara sin efecto el Consejo para la Reunificación el martes pasado. El Consejo, cuya función era más bien simbólica, era considerado por Beijing como una garantía de que pese a las diferencias Taipei apoyaba una unión con China.