MOSCÚ.- Hamas, el partido ganador de las elecciones palestinas, no reconocerá a Israel a pesar de la presión de Rusia para que lo haga durante las conversaciones celebradas en Moscú, dijo un destacado líder del grupo extremista islámico.
La visita de Moscú es la primera realizada por líderes de Hamas a una gran potencia extranjera desde que ganó las elecciones palestinas el 25 de enero.
Hamas espera obtener un indicador de la situación internacional en estos tres días de conversaciones, a lo que se oponen Israel y Estados Unidos, que consideran a Hamas una organización terrorista. Los estatutos de Hamas piden la destrucción del Estado judío.
Musa Abu Marzuk, un funcionario de alto rango político de Hamas, dijo en una entrevista con Reuters que al reconocer a Israel se estarían negando los derechos de todos los palestinos.
"Supone una negación del pueblo palestino y sus derechos y su propiedad, de Jerusalén y los lugares sagrados, así como la negación de su derecho a volver. Por lo tanto el reconocimiento de Israel no está en la agenda", dijo Abu Marzuk.
El viernes, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo a una delegación de Hamas durante un primer día de conversaciones que debía reconocer el derecho de Israel a existir y acatar los acuerdos interinos de paz.
Sus declaraciones reiteraban las exigencias realizadas por el Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, que junto a Rusia incluye a Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea.
Abu Marzuk forma parte de la delegación de Hamas en Moscú.