EMOLTV

Condoleezza Rice ve poco probables sanciones contra Irán

La secretaria de Estado aseguró que es difícil que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga algún tipo de sanción.

04 de Marzo de 2006 | 12:03 | Reuters
ISLAMABAD.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que era poco probable que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impusiera sanciones a Irán, como un primer paso para solucionar el desacuerdo por su programa nuclear.

"Creería que se necesita al menos algo que intente darle a la IAEA el peso del consejo de seguridad para conseguir que Irán haga algo. Pero no creo que la gente esté hablando de ir directamente con sanciones", dijo Rice a los periodistas que viajan con el presidente George W. Bush a Pakistán.

La junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) con sede en Viena votó el 4 de febrero a favor de la remisión de Irán ante el consejo, pero con la condición de que no iba a usar su fuerza al menos hasta la sesión de la semana que viene.

Estados Unidos sospecha que Irán usa su programa nuclear para el desarrollo de armas, mientras Teherán dice que es exclusivamente para el uso de energía civil.

Rice dijo que Irán aún no ha dicho lo que Estados Unidos y sus aliados occidentales están buscando: que va a suspender las actividades nucleares que han reiniciado y que un programa nuclear civil no involucrará el enriquecimiento y reprocesamiento en territorio iraní.

"No he escuchado nada hasta el momento que sugiera que los iraníes han aceptado esas ideas", dijo Rice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?