EMOLTV

Dueño de restaurante desafía prohibición de fumar en Uruguay

Esteban Silva fumó ante las cámaras de televisión un cigarrillo y prometió que sus clientes podrán hacerlo libremente en su local, contraviniendo la ley recientemente aprobada en su país.

04 de Marzo de 2006 | 12:30 | AFP
MONTEVIDEO.- El propietario de un restaurante del barrio montevideano de Pocitos, afirmó públicamente anoche que no respetará el decreto que prohíbe fumar en lugares cerrados, en vigor desde el miércoles, porque configura un "acto de prepotencia" del gobierno.

Esteban Silva, propietario del restaurante Aranjuez, salió ante cámaras de Canal 4 fumando un cigarrillo dentro del local, al igual que sus empleados, mientras anunciaba que permitiría fumar a aquellos clientes que así lo quisieran.

Las autoridades del Minsiterio de Salud Pública (MSP) aplicarán de oficio, al no mediar una denuncia, la multa prevista de más de 1.000 dólares, informó el director general de Salud, Jorge Basso.

"Ojalá que vengan ya a multarme porque tengo un as en la manga y veremos quién gana", dijo Silva en declaraciones publicadas por el diario El Observador.

Basso dijo a radio El Espectador que se aplicarán las multas correspondientes y que se pasará el asunto al departamento jurídico del MSP porque ’’este caso puede merecer otro tipo de actuaciones por parte del Estado’’.

Silva afirmó al periódico que "todos los dueños" de restaurantes "piensan igual que yo. Me dijeron que diera el puntapie inicial y ellos me siguen. Veremos que hace ahora el gobierno".

Uruguay es desde el 1 de marzo el primer país "libre de humo de tabaco" de América Latina y el quinto del mundo, tras el decreto del presidente Tabaré Vázquez, oncólogo de renombre.

Según el gobierno, en Uruguay el tabaquismo es un problema sanitario grave que deja unas 5.000 muertes anuales, así como un problema económico por el alto costo del tratamiento de las principales enfermedades causadas por el tabaco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?