EMOLTV

Irán amenaza con reanudar enriquecimiento de uranio a gran escala

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), mañana decide si presentar o no el caso iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

05 de Marzo de 2006 | 10:48 | Agencias
TEHERAN.- Irán amenazó hoy con reanudar el enriquecimiento de uranio en gran escala si se presenta el caso de su programa nuclear ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Si el expediente nuclear de Irán es presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reanudaremos el enriquecimiento de uranio", dijo Ali Larijani, principal negociador iraní en materia de energía atómica.

Si Estados Unidos y sus aliados "desean usar la fuerza, seguiremos nuestro propio camino", añadió Larijani en una conferencia de prensa.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dependiente de la ONU, se reunirá mañana en Viena, Austria, para discutir el programa nuclear iraní y decidir si presenta el caso ante el Consejo de Seguridad, que podría imponer sanciones al régimen de Teherán.

Irán tiene hasta ahora sólo un programa de investigaciones experimental y necesitará meses para iniciar el enriquecimiento de uranio en gran escala.

Larijani también dijo que Irán no abandonará sus investigaciones nucleares. "La investigación y el desarrollo nuclear forman parte de los intereses nacionales y de la soberanía de Irán y no serán abandonados", señaló.

Los comentarios confirman que Irán no cesará su investigación del enriquecimiento de uranio que inició el mes pasado en medio de esfuerzos diplomáticos destinados a alcanzar un acuerdo con Rusia y los europeos.

"Hemos mantenido abiertos todos los caminos pacíficos. No estamos interesados en utilizar el petróleo como un arma (...) pero si las condiciones cambian esto podría afectar nuestra decisión", afirmó Larijani.

Poco antes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, había dicho que Irán podría alcanzar un acuerdo nuclear con Rusia o con Europa en las próximas horas.

Asefi dijo que tal acuerdo sería cancelado si la AIEA presenta el caso de la república islámica ante el Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?