EMOLTV

Revelaciones de ex presos arrojan luz sobre condiciones en Guantánamo

Jueces estadounidenses ven cada vez con más desconfianza que el Gobierno quiera mantener a los detenidos en un limbo legal, sin proceso judicial y sin supervisión pública.

05 de Marzo de 2006 | 11:51 | DPA
WASHINGTON.- Lo que ocurre detrás del alambre de púas en Guantánamo es algo que el Ejército estadounidense intenta mantener en secreto desde hace años. Eso no es de sorprender, dicen abogados defensores de ex convictos, que califican las condiciones allí de escandalosas y divulgan cada vez más detalles horripilantes.

También los jueces estadounidenses ven cada vez con más desconfianza que el Gobierno quiera mantener a los detenidos en un limbo legal, sin proceso judicial y sin supervisión pública.

En Washington, una jueza se manifestó indignada sobre los métodos de alimentación forzada de los presos en huelga de hambre. En tanto, en Nueva York, un juez ordenó la publicación de 5.000 páginas con nombres y protocolos de interrogatorios.

La jueza Gladys Kessler habló de un "tratamiento atroz" el pasado jueves, cuando abogados le describieron la alimentación forzada a la que se vio sometido Mohamed Bawasir. Este hombre fue atado y un médico le introdujo una manguera particularmente gruesa por la nariz hasta el estómago y lo llenó de comida. "No se le permitió ir al baño, por lo que evacuó en los pantalones", dijo su abogado, Richard Murphy.

En caso de que se compruebe, esto viola acuerdos internacionales contra las torturas, sostuvo Kessler, al tiempo que prometió más investigaciones.

Los abogados del Gobierno ni siquiera se refirieron a las acusaciones. Ellos argumentan que Bawasir no tiene derecho de quejarse ante los tribunales estadounidenses por el trato que recibe.

Más casos de torturas

Como "tortura aborrecible" describió el director jurídico del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York, Bill Goodman, el maltrato a Mohammad al Qahtani en Guantánamo, en la emisora radial NPR.

Antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Al Qahtani intentó ingresar en forma ilegal a Florida, pero fue capturado, y está acusado de ser el "secuestrador número 20" de los aviones que fueron estrellados.

La revista "Time" publicó en su página de Internet un protocolo militar secreto sobre el "prisionero 063", que documenta la tortura a la que fue sometido el hombre durante casi dos meses.

Al Qahtani fue interrogado durante las 24 horas, sometido a música a alto volumen, sólo podía dormir a veces y bajo una luz cegadora y fue humillado e insultado.

"Queda totalmente claro que todas las declaraciones obtenidas bajo estas circunstancies carecen de todo valor", dijo Goodman.

Estados Unidos considera a los detenidos terroristas. Debido a que contra la mayoría de ellos no hay pruebas, opina que deben permanecer retenidos por tiempo ilimitado.

Unos 490 hombres aún se encuentran en Guantánamo. Decenas fueron regresadas a sus países de origen. Todos pudieron declarar una vez ante así denominadas comisiones militares. Qué es lo que ocurría allí surge de los protocolos de los interrogatorios publicados ahora.

El gobierno estadounidense se opone hasta ahora a cerrar el campo de detención en Guantánamo, a pesar de todos los pedidos.

Desde que el Tribunal Supremo estadounidense hace casi dos años otorgara a los detenidos un cierto derecho a la defensa, no se llevaron más detenidos a la isla de Cuba, donde se encuentra Guantánamo. Ahora, se cree, son trasladados a cárceles secretas aún más oscuras, en Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?