EMOLTV

Tropas extranjeras abandonarían Irak el 2007 según prensa británica

Según las versiones de la prensa, en Londres y Washington habrían admitido que permanecer en Irak sólo agravaría la inestable situación que existe, acentuada por los ataques contra mezquitas que se han registrado en las últimas horas.

05 de Marzo de 2006 | 16:13 | AFP
BAGDAD.- Los ataques contra mezquitas prosiguieron durante las últimas 24 horas en Irak, donde la violencia se cobró hoy otras cuatro vidas, mientras las tropas estadounidenses y británicas prevén retirarse del país en 2007, según la prensa británica.

Los ataques contra dos lugares de culto, uno chiíta y otro sunita, causaron cinco muertos, que se añaden a las otras cuatro víctimas de la violencia dominical.

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas el sábado por la noche, cuando un grupo de desconocidos disparó contra una mezquita chiíta en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, informó la policía.

Tres guardias de una mezquita sunita del oeste de Bagdad murieron y otros seis fueron heridos en unos enfrentamientos durante la noche del sábado al domingo, con un grupo de asaltantes, afirmó una fuente del ministerio del Interior.

Al oeste de Bagdad, dos familiares de un jefe del Comité de los Ulemas Musulmanes (sunitas) fueron asesinados por disparos contra el coche en el que viajaban, cuyo conductor resultó herido.

Asimismo, dos soldados murieron y otros dos resultaron heridos cuando su vehículo fue tiroteado en Tikrit, a 180 kilómetros al norte de Bagdad.

La policía también informó del hallazgo de los cadáveres de tres hombres, dos de ellos chiítas, en Nabai, a 60 kilómetros al noroeste de Bagdad, al tiempo que anunció el desmantelamiento de una red de secuestros de personas compuesta por policías y soldados en la región de Kirkuk (norte).

En el plano político, un colaborador cercano del presidente iraquí, Jalal Talabani, se reunió con el ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad religiosa chiíta, para explicarle la negativa kurda a que el chiíta Ibrahim Jaafari ocupe el cargo de primer ministro.

El ayatolá "escuchó nuestros argumentos con atención" y "subrayó la necesidad de proseguir las conversaciones con los otros componentes" del espectro político iraquí, declaró a la prensa tras la reunión el ministro de Planificación Barham Saleh.

Los contactos políticos y la violencia coincidieron hoy con los rumores publicados por dos diarios británicos sobre una presunta retirada de las tropas británicas y estadounidenses de la Fuerza multinacional en Irak para principios de 2007.

Según el Sunday Telegraph y el Sunday Mirror, Londres y Washington han admitido que permanecer en Irak sólo agravaría una situación cada vez más inestable.

Un portavoz del ministerio británico de Defensa negó estas declaraciones al señalar a la AFP que el gobierno no ha cambiado su posición.

La fuente recordó que el ministro de Defensa, John Reid, declaró el 7 de febrero que "se aproxima el momento" para el comienzo de la retirada de las fuerzas de la coalición, sin ofrecer fechas precisas.

Gran Bretaña tiene desplegados 8.000 hombres en cuatro provincias del sur de Irak, mientras que Estados Unidos mantiene 136.000 militares en suelo iraquí, donde también hay otros 21.000 hombres de los otros 26 países que participan en la Fuerza Multinacional.

Un portavoz militar estadounidense en Bagdad desmintió que se haya fijado una fecha para la retirada de las tropas y calificó esa información de "totalmente errónea".

Por su parte, Corea del Sur anunció este domingo que empezará a retirar a sus hombres de Irak a partir de abril próximo, para completar la ya anunciada reducción de un tercio de sus efectivos militares (de 3.200 a 2.300) a finales de 2006.

Italia -que tiene 2.600 hombres en Irak- también anunció ya que retirará sus fuerzas antes de finales de 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?