EMOLTV

Chávez agradece a Lagos por "no caer" en el juego de EE.UU.

El presidente venezolano confirmó su visita a Chile para presenciar el cambio de mando, deseándole "toda la suerte" a Michelle Bachelet cuando asuma oficialmente el cargo de Presidenta.

05 de Marzo de 2006 | 16:25 | EFE
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo palabras de agradecimiento para el Primer Mandatario chileno, Ricardo Lagos, quien según él "no cayó" en los planes que ha trazado Washington en contra de Venezuela.

Por el contrario, el gobernante venezolano remarcó que Lagos "supo fortalecer" el proyecto de integración regional.

Chávez confirmó que viajará el próximo sábado a Chile para presenciar la toma de posesión de Michelle Bachelet como Presidenta, por lo que suspendió la reunión que iba a mantener un día después con sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario venezolano, que añadió que deberá regresar de inmediato a su país tras el cambio de mando, presidirá en Caracas unos actos por el bicentenario de la bandera nacional.

Anticipando su viaje a Chile, Chávez saludó la asunción de Bachelet afirmando que reviste "connotaciones de mucha importancia" por tratarse de "una mujer socialista, allendista, que viene de las luchas del compañero mártir latinoamericano: el presidente Salvador Allende".

"Toda la suerte" para Bachelet, quien encontrará a Venezuela "a pie firme" junto a Chile, "por el pueblo chileno, por ti y por la integración", sostuvo.

Sobre la suspendida cita con Kirchner y Lula da Silva, aseguró que estaba programada para avanzar en la discusión de la próxima construcción de un gasoducto que, denunció, "ya ha comenzado a ser tiroteado y se asegura que es imposible, caro e inviable".

La oposición al proyecto, que prevé trasladar gas venezolano y boliviano a los países del sur del continente, es liderada por el gobierno de EE.UU., aseguró, y repitió que el petróleo y el gas son "la razón fundamental" del conflicto entre Caracas y Washington.

"Es un conflicto anunciado contra nosotros por EE.UU. (...), porque no ha sido provocado por Venezuela", añadió, e insistió en que los gobernantes estadounidenses siempre "contabilizaron" los recursos energéticos de su país "como de ellos y para ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?