VIENA.- La junta de gobernadores del organismo de control atómico de las Naciones Unidas se reúne el lunes para evaluar la negativa iraní ante los llamamientos a que reduzca sus actividades nucleares.
El encuentro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, también conocido como IAEA por su sigla en inglés) allana el camino para que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda tomar medidas ante el temor de que Teherán esté construyendo bombas atómicas en secreto.
El director general del OIEA, Mohamed ElBaradei, presentará un informe en la reunión de 35 naciones diciendo que Irán ha ignorado en gran medida una resolución que solicita que adopte pasos para neutralizar una crisis de confianza en su programa nuclear.
El informe de ElBaradei será remitido al Consejo de Seguridad después de la reunión, como se decidió en una votación de la junta hace un mes, luego de tres años de investigaciones del OIEA a menudo rechazadas por Teherán.
No se preveía una nueva resolución porque la moción de febrero - que ante la insistencia de Rusia, China y los países en desarrollo daba a Irán un mes para obedecer - se estimó suficiente para que el Consejo abordara el asunto.
ElBaradei abrirá la reunión con un discurso a las 09:30 GMT.
John Bolton, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, advirtió que Irán afronta "consecuencias tangibles y dolorosas" si continúa con el enriquecimiento de uranio y Washington usará "todas las herramientas a nuestra disposición" para neutralizar el proyecto atómico de Teherán.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió el lunes a Occidente que una mayor presión sobre Teherán tendría consecuencias.
"Si ejercen presión política sobre nosotros, revisaremos nuestras y cambiaremos nuestro comportamiento", dijo citándole la agencia de noticias IRNA.
"No hay necesidad de que creen problemas para ellos y para nosotros. Deberían aceptar los derechos de la nación iraní, después puede haber cooperación", añadió.