EMOLTV

El domingo se celebra la sesión constituyente del parlamento iraquí

Casi tres meses después de las elecciones los 275 parlamentarios tendrán que elegir, con una mayoría de dos tercios, al presidente de la Asamblea.

06 de Marzo de 2006 | 09:51 | DPA
BAGDAD/EL CAIRO.- Casi tres meses después de las elecciones iraquíes, el próximo domingo se celebrará la sesión constituyente de la Asamblea Nacional (parlamento), según anunció hoy en Bagdad el Presidente de transición Yalal Talabani.

El político subrayó que, según la ley del país, se descarta otro aplazamiento de la fecha. La ley exige que los 275 parlamentarios se reúnan en su primera sesión 30 días después de que se anuncie oficialmente el resultado definitivo de los comicios legislativos.

Posteriormente tiene que elegir con una mayoría de dos tercios al presidente de la Asamblea y a sus segundos. Se estima que Adnan Payayi, el diputado de mayor edad, dirigirá la primera sesión.

En tanto, en la formación del gobierno no se perfilan avances concretos. Tanto los kurdos como los sunitas no están de acuerdo con el Jefe de Gobierno designado, Ibrahim al Yafari.

Los chiitas obtuvieron en los comicios del pasado 15 de diciembre 128 escaños de los 275 que componen la Asamblea, pero no lograron la absoluta mayoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?