EMOLTV

Prorrogan la prisión preventiva para 9 acusados de atentados del 11 de marzo

El juez español Juan del Olmo fijó el 10 de abril como fecha límite para publicar su auto de acusación. Según fuentes judiciales, podría inculpar a entre 30 y 40 personas por los ataques terroristas de Madrid.

06 de Marzo de 2006 | 12:19 | AFP
MADRID.- El juez español Juan del Olmo, que ultima estos días su investigación sobre los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, prorrogó hoy la detención preventiva de nueve sospechosos encarcelados desde hace dos años, informaron fuentes judiciales.

Entre los nueve sospechosos figuran tres supuestos autores materiales de los ataques terroristas que causaron 191 muertos y 1.900 heridos: el marroquí Jamal Zougam, el sirio Basel Ghayoun y el marroquí Abdelmajid Bouchar.

Los dos primeros fueron reconocidos por algunos viajeros de los trenes suburbanos reventados por 10 bombas en la mañana del 11 de marzo de 2004.

El tercero, extraditado por Serbia y Montenegro en septiembre, había logrado huir el 3 de abril de 2004 a un cerco policial en torno a un departamento de Leganés (sur de Madrid), donde siete de los presuntos autores de los atentados se suicidaron con explosivos.

Este suicidio masivo explica que el juez del Olmo sólo pueda inculpar a tres sospechosos como autores directos de los 191 asesinatos terroristas de Madrid.

Un total de 25 personas presuntamente implicadas en los atentados están actualmente en prisión -uno de los cuales, Rabei Osman, en Italia- y otros 42 están en libertad bajo control judicial.

El juez del Olmo ha fijado el 10 de abril como fecha límite para publicar su auto de acusación. Según fuentes judiciales, podría inculpar a entre 30 y 40 personas.

Según la ley española, los detenidos pueden pasar hasta dos años en prisión preventiva, que se puede prorrogar por otros dos años una sola vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?