EMOLTV

Irán anuncia moratoria de enriquecimiento de uranio a gran escala

En medio de las negociaciones para solucionar las disputas por el programa nuclear iraní, el gobierno de Teherán informó que, durante un plazo de dos años, mantendrá sólo el enriquecimiento a pequeña escala.

07 de Marzo de 2006 | 13:30 | DPA
TEHERÁN/BEIJING.- Irán suspenderá el enriquecimiento de uranio a escala industrial durante un plazo de dos años, pero continuará con esta actividad a pequeña escala en su territorio, anunció hoy el ex negociador jefe iraní en el tema nuclear Hassan Rowhani.

"Ésta ha sido una decisión unánime del Estado", dijo Rowhani en declaraciones que recoge la agencia Fars, en medio de las negociaciones para solucionar la disputa por el programa atómico iraní. La medida fue aprobada por Teherán antes de que el equipo negociador iniciara una nueva ronda de diálogo en Viena, añadió.

Al principio no se informó el tiempo que duraría la suspensión, pero finalmente trascendió desde Viena, sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se extenderá por dos años.

Los analistas de la AIEA señalaron entre tanto que Irán no estará en condiciones técnicas de enriquecer uranio a gran escala en un tiempo previsible.

Sin embargo, es probable que tanto Estados Unidos como Rusia y la Unión Europea consideren que dos años es un plazo demasiado corto para la suspensión.

Mientras tanto, el ministro del Exterior chino, Li Zhaoxing, declaró en Beijing que aún ve posible un acuerdo con Irán en la disputa nuclear con mediación de la AIEA.

En una conferencia de prensa en el marco de la sesión plenaria del Congreso del Pueblo chino, el ministro instó a todas las partes a tener paciencia y contención. "Aún hay espacio para una solución diplomática de la cuestión en el marco de la AIEA", afirmó.

Li Zhaoxing expresó su deseo de que Irán coopere con la AIEA para lograr un acuerdo y añadió que China está en estrecho contacto con todas las partes. El viceministro Li Guchang acaba de regresar de Teherán, donde explicó la posición china, señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?