EMOLTV

Estados europeos no logran acuerdo sobre envío de tropas al Congo

No obstante, el ministro de Defensa alemán, Franz-Josef Jung, dijo que la operación solicitada por la ONU todavía no ha fracasado.

07 de Marzo de 2006 | 13:31 | DPA
INNSBRUCK/BERLÍN.- Los ministros de Defensa de la Unión Europea no lograron acordar, tras dos días de negociaciones en la localidad austríaca de Inssbruck, una línea común sobre cómo poner en marcha el envío de tropas a la República Democrática del Congo (RDC).

No obstante, el ministro de Defensa alemán, Franz-Josef Jung, dijo que la operación todavía no ha fracasado. Según fuentes diplomáticas, los estados miembros de España, Francia, Portugal, Suecia, Austria, Polonia y Bélgica han manifestado su interés por participar en la misión.

Los diplomáticos señalan que Alemania podría asumir el liderazgo de las tropas, pero exige para ello la solidaridad palpable de sus socios. Berlín pondría a disposición de la misión la sede de las fuerzas armadas alemanas en Potsdam, cerca de la capital.

Las Naciones Unidas pidieron a la UE el envío de una misión militar al Congo con motivo de las primeras elecciones democráticas en el país, previstas para el 18 de junio de este año, que brinde respaldo a los 16.000 soldados de la ONU ya estacionados en la RDC.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, deberá ahora ponerse de acuerdo en Kinshasa con el gobierno congolés sobre los detalles del despliegue de entre 1.000 y 1.500 soldados.

Por el momento sólo hay proyectos para la misión de la UE en el Congo, pero no se ha tomado ninguna decisión. Francia y Alemania podrían aportar como máximo 400 soldados cada uno. El resto de estados miembros aportaría en conjunto una cifra similar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?